VI Centenario del Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz

Fecha 27-06-2012
 

Ya puedes consultar “on line” y descargar el facsímil del acta original y el estudio que contiene la trascripción y traducción del pergamino, coordinado por el Profesor José Ángel Sesma Muñoz.

Imagen 1

    

    El Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, según dispuso la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, edita el fascímil del acta original y un estudio sobre el mismo y sobre la Concordia de Alcañiz.

 

    Como indica en la presentación el Excmo. Roberto Bermúdez de Castro, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón: “El acta original del Compromiso de Caspe ha permanecido inédita hasta hace unos meses, conservada por la familia Ram de Viu que ha facilitado su trascripción y edición. Desde aquí debemos agradecer a esta familia el cuidado con que durante siglos han preservado este fragmento de la memoria histórica aragonesa”.

 

   “El Compromiso de Caspe representa un hito fundamental en la historia de Aragón recordado, incluso, en el Preámbulo del vigente Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes de Aragón y ratificado por las Cortes Generales por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril”.

 

    Es una de las señas de identidad de la historia de Aragón y un claro ejemplo de la importancia del Derecho foral en Aragón.

 

   El estudio realizado, bajo la coordinación del Profesor José Ángel Sesma Muñoz, por los profesores del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Dña. Cristina Monterde Albiac y D. Carlos Laliena Corbera; subraya la idea de consenso, concordia y compromiso como los tres elementos que sirven de argumento a los acuerdos que permitieron alcanzar la mejor solución al Interregno y que definen la voluntad política de aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines para cerrar una crisis que podía haber destruido la unidad de la Corona de Aragón.

 

 


Archivo Adjunto Fichero adjunto

 Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Youtube Flickr
 

Imágenes

Imagen Noticia 2 Imagen  Noticia 3